TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL EQUIPO BETANIA

El equipo de INFOMAYOR se complace en presentar, en la sección PUBLICACIONES de nuestra página web, el trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del Centro de día Betania, de la Ciudad de Mar del Plata, que fuera galardonado con el premio en  la categoría “Presentación de Trabajos Libres” en el XVIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría Modalidad virtual –  Noviembre 2021

La Lic. en PS. María Celeste Forte, la Lic. en T.S Valeria Velázquez y la Lic. en T.O. Carolina N. Soldavila, se propusieron analizar la incidencia del A.S.P.O por COVID-19 sobre los estados psicofísicos y redes de apoyo de las personas adultas mayores del Centro de Día Betania de Mar del Plata en el período 15 de Marzo 2020 al 15 de Marzo 2021. El trabajo que INFOMAYOR comparte, describe los principales resultados y conclusiones de este estudio, que expone objetivamente como, el aislamiento y el cierre del Centro de día, influyeron nociva y negativamente en los estados anímicos y físicos, generando el temor al confinamiento y la incertidumbre, la desestabilización de los cuadros psicopatológicos de la población de personas mayores y  aumentó de su deterioro.

Te invitamos a leer el trabajo completo en https://infomayor.org/

Si deseas leer el artículo completo sigue este enlace:

Trabajo de investigacion Betania

El presente trabajo de investigación es ganador del premio de la categoría “Presentación de Trabajos Libres” en el XVIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría Modalidad virtual –  Noviembre 2021

PALABRAS CLAVE: Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (A.S.P.O.), Adultos Mayores (A.M.)/ Personas mayores (P.M), Centro de día para Adultos mayores-

AUTORES:

INTRODUCCION:

El Centro de Día Betania abrió sus puertas en 2014 asistiendo a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y concurrentes particulares. Desde entonces, directivos, equipo clínico y el personal institucional bregan por la concreción de los objetivos fundacionales para los dispositivos diurnos. Todas las intervenciones realizadas como: las dinámicas grupales, talleres de multiestimulación, artísticos, recreativos, reflexivos, entre otros y el tiempo compartido entre pares, evidencian mejoras notorias en la calidad de vida de las personas mayores (P.M.) concurrentes, beneficios en su estado psicofísico general, una evolución favorable de ciertas patologías y la lentificación del deterioro cognitivo y motor entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, al observar la dinámica de la red de contención, se detecta el alivio y descompresión de conflictos en familiares y/o cuidadores que auspician de referentes contenedores de las problemáticas propias de las P.M.

El inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (A.S.P.O), indicado como medida sanitaria por situación de pandemia por COVID 19, llevó a modificar el tipo de asistencia brindado hasta ese momento por la institución, debiendo adaptarse a la nueva realidad. Esto influyó en los estados anímicos y psicofísicos  de las personas mayores, aumentando su deterioro y  fragilidad.  Por ello se realizó un relevamiento y descripción de los cambios vivenciados por los mismos.

OBJETIVO:

             Analizar la incidencia del A.S.P.O por COVID-19 sobre los estados psicofísicos y redes de apoyo de las personas adultas mayores del Centro de Día Betania de Mar del Plata en el período 15 de Marzo 2020 al 15 de Marzo 2021.

METODOS de RECOLECCIÓN DE DATOS

El enfoque de investigación utilizado es cuantitativo, estudio descriptivo y diseño no experimental, transversal descriptivo.

Los datos han sido recabados por medio de Recopilación documental de Historias Clínicas, las cuales fueron actualizadas mensualmente por medio de entrevistas y seguimientos telefónicos con familiares y/o cuidadores referentes y/o concurrentes.

VARIABLES:

  1. CAMBIOS EN LA NECESIDAD DE PRESTACIÓN DE C.D. BETANIA DURANTE ASPO
  2. LUGAR DE RESIDENCIA EN EL PERÍODO ASPO
  3. VIVE EN SU CASA O CON FAMILIAR
  4. P.M. que viven en su casa o con familiares y P.M. que viven en residencia de larga estadía (R.L.E.)
  5. Necesidad de cambios de vivienda familiar
  6. VIVEN EN RESIDENCIA DE LARGA ESTADÍA (R.L.E.)
  7. Continuidad y necesidad de ingreso a residencia de larga estadía:
  8. Cambio de R.L.E durante ASPO
  9. NECESIDAD DE INCORPORACIÓN DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO, NUEVO FAMILIAR O REFERENTE, CUIDADOR
  10. INDICACIONES DEL EQUIPO CLÍNICO
  11. Indicación de iniciación de tratamiento psiquiátrico
  12. Indicación de Iniciación de tratamientos psicológico
  13. Indicación de control psiquiátrico o consulta de urgencia.
  14. ESTIMULACIÓN EFECTIVAMENTE REALIZADA POR LAS P.M. A TRAVÉS DE MÓDULO ESCRITO DE ACTIVIDADES OFRECIDO POR BETANIA
  15. CAMBIO EN EL NIVEL DE AUTONOMÍA PARA EL TRASLADO O MOVIMIENTO
  16. NECESIDAD DE ASISTENCIA Y SUPERVISIÓN DE TERCEROS EN ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD)
  17. NECESIDAD DE ASISTENCIA Y SUPERVISIÓN DE TERCEROS EN ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD)
  18. CAÍDAS

RESULTADOS:

            Luego de un año de asilamiento el 61% de las P.M. aumentó su dependencia en traslado, el 50% requirió mayor necesidad de asistencia en A.V.D. y el 66% en A.I.V.D. Incrementó 29% el ingreso a hogares permanentes (21% en 2020 al 50% en 2021). El 86% de las personas mayores requirió la incorporación de acompañantes (3% en 2020 al 89% en 2021) y el 29% sufrieron caídas. Al mismo tiempo el 50% de P.M realizó control psicológico y psiquiátrico, el 16% realizó consulta para comenzar tratamientos psicológicos y el 18% psiquiátricos. Por otro lado, se registró que, para el 42% de P.M., fue ineficaz el material de estimulación impreso brindado por la institución. Finalmente, el 37% de la población debió dar de baja a la prestación.

CONCLUSIONES:

Los datos que arroja el presente trabajo muestran objetivamente que el aislamiento y su consecuente cierre de puerta en el Centro de día influyó nociva y negativamente en los estados anímicos y físicos, generando el temor al confinamiento y la incertidumbre, la desestabilización de los cuadros psicopatológicos de la población de personas mayores y  aumento de su deterioro. También demandó la necesidad de tejer una red que acompañe a las P.M., obligando a las familias a desplegar estrategias de menor eficacia de cuidado, a incorporar figuras de apoyo (complejizando, enfermando y desgastando su dinámica) u  obligando a institucionalizar de forma permanente a sus familiares mayores.

El rol del Dispositivo Centro de día se presenta como fundamental en el sostenimiento de las personas mayores y sus problemáticas, pues la función que cumple, no sólo  relentiza el deterioro físico y cognitivo sino que favorece la socialización y la estabilidad emocional respetando la individualidad del adulto, sus derechos y sus decisiones y evitando el ingreso anticipado a residencias de larga estadía.

Es escencial continuar fortaleciendo políticas públicas, repensar proyectos o iniciativas que acompañen a esta población  y que se continúe trabajando “a puertas abiertas”  en pos de favorecer  un  envejecimiento activo y saludable.

 

BIBLIOGRAFIA:

Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores Recuperado

de: https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/convencion-interamericana-derechos-personas-adultas-mayores

Gragnolati M., Rofman R., Apella I., Troiano S.; (2014); Los años no vienen solos.
Oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica en Argentina; Banco
Mundial; Bs. As.; Argentina

IAGG; SEMEG; Libro Blanco de la Fragilidad, Editor en Español. Recuperado de:

https://www.semeg.es/uploads/archivos/LIBRO-BLANCO-SOBRE-FRAGILIDAD.pdf

Jauregui, J, Kaplan, R, Rubin, R.; (2009); Los grandes síndromes geriátricos, Edimed- Ediciones Médicas SRL: Buenos Aires.