¿Quiénes necesitan cuidados?

Necesitan cuidados las personas mayores con discapacidades derivadas de enfermedades crónicas avanzadas. Estas personas requieren apoyo para realizar las actividades esenciales de la vida cotidiana, como bañarse, lavarse la cabeza, asearse, usar el retrete, levantarse de la cama. 

Asimismo, con más frecuencia, algunas personas de edad avanzada tienen limitaciones para efectuar la limpieza profunda de la casa, limpiar vidrios, mover muebles, o bien, hacer las compras y utilizar el transporte público. 

Ya se trate de la falta de capacidad funcional para realizar las actividades diarias esenciales o para efectuar diligencias también imprescindibles, las personas necesitan apoyo de otras personas o de servicios adaptados para llevar adelante su vida diaria.

A esa situación se la denomina dependencia.

¿Por qué en INFOGERÁTRICOS abogamos por el respeto de los derechos de las personas con dependencia?

Porque suele pasar que cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, los familiares, los profesionales, o quienes le dan la ayuda tomen decisiones por ella.

O bien, que la persona mayor con dependencia no reciba la ayuda de la manera o en el tiempo que ella la necesita.

¿Cuáles son los riesgos más comunes?

Si la persona mayor es viuda o vive sola, es demasiado frecuente que los familiares decidan internarla en un hogar geriátrico sin su pleno consentimiento, o sin que sea su deseo, porque entienden que es un lugar más seguro que el domicilio. Si es un matrimonio mayor, puede ser mucha carga para la pareja que tiene a su cargo el cuidado, que también es de edad avanzada.

Si no tiene familiares en la ciudad, que vivan cerca, las personas mayores que necesitan apoyo pueden pasar demasiado tiempo solas, sin recibir la atención que necesitan.

Muchas veces las personas mayores (o sus familias) no saben cuáles son los servicios más apropiados para sus necesidades, dónde conseguirlos o cómo evaluar su calidad.

¿Qué hacemos en INFOGERIÁTRICOS para favorecer a las personas con dependencia?

En esta página de INFOGERIÁTRICOS las personas mayores con dependencia de la ciudad de Mar del Plata, sus familiares, amigos o vecinos encontrarán notas de utilidad, así como los listados de servicios para la dependencia habilitados oficialmente: hogares geriátricos, centros diurnos, servicios profesionales. Además, en esta web los prestadores de servicios habilitados que adhieren a los principios básicos de la calidad y firman su acuerdo darán a conocer sus instalaciones y prestaciones.

Su experiencia y opinión es fundamental

En la página se puede escribir la experiencia o la opinión de cualquier institución, profesional o servicio para la atención a personas con dependencia que funcione en la ciudad. Para ello, podrá hacer llegar su comentario a través de nuestro contacto. El equipo voluntario de INFOGERIÁTRICO lo analizará, se pondrá en contacto con usted y se encargará de derivar sus observaciones para contribuir a la mejora de los servicios.

¿Cuál es la mejor solución para atender a la persona mayor con dependencia en la ciudad de Mar del Plata?

La persona mayor puede elegir según, su preferencia, entre recibir apoyo en su domicilio,  concurrir diariamente o algunos días en la semana a un centro de día especializado en  rehabilitación y estimulación, o bien puede preferir ingresar a una residencia geriátrica. En la evaluación entre estas alternativas, en la actualidad hay que tener en cuenta la actual pandemia de COVID19 que afecta de manera particular a las personas mayores frágiles o con dependencia.

¿Qué es lo recomendable?

Lo recomendable es que la misma persona mayor exprese su preferencia, sin presiones externas, según lo que sienta que es más confortable y seguro para ella. Algunas guías pueden servir de orientación.

Centros diurnos

Si la persona mayor vive en su domicilio con su cónyuge, o con otros familiares, y la pérdida de capacidad funcional se debe a un ACV o fractura de cadera, por ejemplo, quizás un centro de día especializado en rehabilitación es la mejor alternativa. La persona mayor puede trasladarse con un transporte adecuado para realizar su entrenamiento y retornar a su hogar familiar. Sin embargo, en la actualidad los centros de día han suspendido sus actividades debido a la pandemia COVID19.

En contexto actual, puede ser conveniente programar actividades por zoom u otros medios de telereuniones, o bien convenir la concurrencia de kinesiólogos , profesores de educación física capacitados, o  terapeutas ocupacionales en el domicilio, que además de rehabilitar a las personas mayores, capaciten a los familiares convivientes en el tipo de ejercicios que la persona tiene que practicar diariamente para conseguir la máxima rehabilitación y autonomía posibles.

Centros de rehabilitación con alojamiento

Si la persona mayor vive sola, y los familiares más cercanos viven a  más de 10 km de distancia de su domicilio, quizás el ingreso a una residencia de rehabilitación por un período corto de tiempo puede favorecer su recuperación para reintegrarse en su hogar con la mayor capacidad funcional posible. En ese caso, deberá contar con apoyo de un asistente domiciliario cuando regrese a su hogar hasta la recuperación plena de su capacidad. Durante la pandemia COVID19 es necesario consultar los protocolos de ingreso a este tipo de instituciones (la persona mayor puede estar aislada durante los primeros 14 días para evitar contagios), así como los protocolos de visita por parte de los familiares.

Asistentes personales en domicilio

Los asistentes en tareas domiciliarias están especializados para dar apoyo en las tareas domésticas y ayuda para el cuidado y aseo personal, incluyendo salir a hacer compras y otros trámites en el exterior del domicilio. Pero en algunos casos, cuando la dependencia es severa,  hay deterioro cognitivo o fragilidad avanzada, el personal de apoyo deberá estar especializado en asistencia geriátrica personal. Los asistentes personales en domicilio se contratan tanto para una persona mayor que viva sola o como para asistir un matrimonio de personas mayores. También en el caso de asistencia personal, se deben respetar los protocolos para la prevención de COVID que la ciudad reglamentó para el personal que presta servicios en domicilios de personas de más de 70 años.

¿Cuándo se recomienda el ingreso a una residencia geriátrica?

El ingreso a una residencia geriátrica especializada se puede evaluar en el caso en que la persona mayor necesita cuidados complejos durante muchas horas diarias por su fragilidad avanzada o dependencia severa. También, en los casos de personas mayores frágiles y con dependencia de moderada a severa que viven solas, y pasan muchas horas del día en soledad o solamente interactuando con un asistente personal, es conveniente evaluar la conveniencia de ingresar a un ámbito en el que pueda estar acompañada por otras personas de su edad, realizando actividades grupales de estimulación e integración social. En el contexto actual de pandemia COVID19, los protocolos establecidos para el ingreso de residentes incluyen períodos de aislamiento para evitar el contagio, realización de tests, y limitaciones para la visita de familiares que deben ser considerados en la evaluación de esta alternativa.

EN TODOS LOS CASOS, LA DECISIÓN DE INGRESAR A UNA RESIDENCIA GERIÁTRICA TIENE QUE TOMARLA LA PERSONA MAYOR, SIN PRESIONES EXTERNAS, Y DEBIDAMENTE INFORMADA DE TODAS LAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES.